miércoles, 13 de julio de 2011

Niquitao

Descripción
Extraordinario pueblo típicamente andino al sur este de Trujillo. La Plaza Bolívar, recientemente remodelada, es el centro de la vida social, especialmente los fines de semana. Muy buena jardinería, bancos y grandes árboles (fotos 2 y 3).
En los alrededores de la plaza hay ventas de dulces y artesanías, posadas y ventas de comida.

En la misma cuadra de la plaza está una delegación de la Policía y la sede de la Brigada de Rescate y Conservacionismo de Niquitao, quienes además sus labores de rescate y primeros auxilios, también ofrecen información turística. Hay que destacar la vocación de servicio de estas personas, en muy pocos pueblos he visto algo como este grupo.

La iglesia (foto 4), relativamente moderna, está dedicada a San Bernabé, compañero de San Pablo, con quien realizó muchos viajes apostólicos, finalmente fue martirizado en Roma hacia el año 70. La imagen de este santo fue traída a Niquitao por un cacique de un lugar llamado Escora, supongo que cercano a Niquitao, ya que los españoles lo hicieron gobernador, es más, se hizo bautizar y tomó el nombre de Don Bartolomeo de los Ángeles según aparece en el libro de la iglesia en 1722. Este Don Bartolomeo donó la imagen de San Bernabé y un cáliz y una campanilla de oro. Algo debió pasar con la iglesia, porque la actual no parece tener tantos años, a menos de que haya sido recibido varias reparaciones y remodelaciones mayores a lo largo del tiempo. Me enteré que en Niquitao se venera más a San Rafael de la Piedrita que al propio San Bernabé. Parece que a principios del siglo XX un señor iba con su mula llena de mercancías para la ciudad de Trujillo, a la altura de Tomón, la mula  pisó una piedra que hizo caer a la mula. Otros dicen que la piedra se le incrustó a la mula en el casquillo. El asunto fue que el señor recogió la piedra y vio que en ella había una figura de San Rafael. Un día, este señor se enfermó gravemente y le pidió ofreció la piedra a un amigo para que lo ayudara en su enfermedad. El señor se curó y la piedra fue tomando fama de milagrosa.
La piedrita está en uno de los laterales de la iglesia. Está en una cajita de madera y vidrio (foto 7). En mi visita de septiembre 2010 traté de fotografiarla, era un domingo después de misa, no tenía mucho tiempo ya que debía seguir mi viaje a Guaitó, bien lejos de allí. Pero cada vez que le iba a tomar la foto, llegaban señoras a rezar, no me pareció muy respetuoso estar tomándole fotos a una imagen cuando hay personas rezando. ¡Despejado!, con rapidez intenté de nuevo, pero nada, a los pocos segundo más doñitas. Total con el apuro la foto no me quedó muy bien, pero de todas maneras, allí está. Dos de estas señoras me dijeron que la piedrita ha ido creciendo, que ellas se acuerdan que hace muchos años era más pequeña. Me hizo acordar de la virgen de Paso Real (Lara) donde hay una historia parecida.





3 comentarios: